viernes, 11 de enero de 2008

Santa Vicenta Maria López y Vicuña


Con la presentación de este Blog, ahora voy a deciros quién es nuestra Fundadora para todos aquellos que descubran a una mujer entregada al servicio de la juventud más necesitada, y sintáis nuestro Carisma como una llamada a seguir en el campo que la Iglesia de Dios nos encomienda:

Vicenta Maria nació en un pueblecito del norte de España, llamado Cascante (Navarra) el 22 de marzo de 1847.Sus padres, José Maria López y Nicolasa Vicuña, vivian profundamente la fe cristiana y asi orientaron la vida de su hija.
Cuando terminó la formación cultural que podia recibir en Cascante, sus padres confiaron la niña a los tios de Madrid, a quienes ya conocía por la frecuente correspondencia que ambas familias mantenian, y por haber convivido con ellos en un viaje que hizo con sus padres en 1854.
Madrid era un mundo nuevo y con sorpresas para Vicenta Maria.Allí alternan su dedicación al estudio y las obras de caridad junto a sus tios.
Aprendió piano, francés, dibujo... y aprendió a amar y a servir de una forma nueva, ya que sus tios habian iniciado una obra a favor de las jóvenes sirvientas.
Fue esta obra de acogida, orientación, ayuda y promoción a las jóvenes una plataforma ideal para que Vicenta Maria pudiera conocer la realidad del mundo juvenil femenino de aquella época de muchisima dificultad para todas éllas que venian de los pueblos a trabajar a la capital-
Y en el corazón de Vicenta Maria encontró acogida la llamada del Señor: EL SEGUIMIENTO DE JESÚS, la expansión del Reino, la Evangelización...comenzaron desde muy joven a orientar su vida, pero Élla con humildad, meditando en unos ejercicios espirituales en marzo de 1868 que Dios la queria para una nueva encomienda de una obra, dijó: "la Voluntad de Dios mi norte único" y "LAS CHICAS HAN TRIUNFADO", frase que aún hoy en dia tan vigente como entonces para otras antesoras....tanto religiosa como laicos comprometidos en este Carisma sentimos con especial fervor en nuestros corazones.
Las dificultades que van surgiendo en la obra iniciada por sus tios Manuel Maria y Eulalia, hacen
comprender a Vicenta Maria la necesidad de un Instituto apropiado que garantice la continuidad de una obra tan necesaria.
La causa de Dios y de la joven exigen la fundación de un nuevo Instituto religioso y Vicenta Maria funda ese Instituto el 11 de junio de 1876, en Madrid, visten el hábito las tres primeras Religiosas de Maria Inmaculada al servivio de las jóvenes ausente de su hogar.
Madrid abrió a Vicenta Maria las puertas de un mundo nuevo y también de nuevos caminos: funda nuevas casas en Zaragoza, Jerez de la Frontera, Sevilla, Barcelona y Burgos.
El 26 de diciembre de 1890 muere Vicenta Maria dejando en la Iglesia una nueva Congregación religiosa con cinco casas abiertas y un reducido número de Religiosas dispuestas a ir por el mundo y seguir haciendo el bien a la juventud trabajadora.Y para que conozcáis el corazón tan magnanimo que tenian nuestra Santa, no queria que sus chicas no pudieran celebrar la Navidad
aúnque no estuviera ya de cuerpo presente, pero sí su Espiritu radiaría más...en aquellos corazones que tanto la querian como una aunténtica Madre.
El 19 de febrero de 1950, Pio XII proclama Beata a Vicenta Maria y 25 años mas tarde, el 25 de mayo de 1975, es canonizada por Pablo VI.El 12 de octubre de 1989, a las puertas del primer centenario de su muerte es proclamada "Patrona de la Juventud trabajadora" en el Perú.
La Congregación continúa hoy su servicio a la juventud necesitada y ausente del hogar a través de sus Centros Sociales, Residencias y Centros Culturales, ofreciendo: acogida, promoción integral, educación en la fe... y se hace presente alli donde las jóvenes necesitan la obra de Santa Vicenta Maria en todos éstos continentes: Europa, América, Africa y Asia, y por qué no también???, a la conquista en un futuro de Oceanía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola¡¡soy de Valladolid me gustaria saber en que Iglesia está enterrada la beata Vicenta Maria Lopez y Vicuña.gracias

Anónimo dijo...

Santa Vicenta Maria está enterrada en Madrid, en la calle Fuencarral, cerca de la Glorieta de Bilbao. No sé exactamente como se llama la Iglesia. (Hace esquina).

soledad dijo...

hola, intento obtener datos para crear arbol genealogico de santa vicenta maria.
especialmente interesada por ser integrante descendiente de su familia.gracias

Anónimo dijo...

hola, quiero mucho encontrar la iglesia de Santa vicenta em Barcelona. pr favor me enviem datos si puedem a mi correo cfisicaro@hotmail.com Muchas Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Felicidades Santa Vicenta Maria
ruega por todos nosotros
gracias

Anónimo dijo...

Gracias Santa vicenta maria ere mi guía tengo en ti mucha fe !!! ....... Confió en ti santa vicenta maria

A.V. dijo...

A.V. Creo que se trata de la Iglesia de las RR. Hijas de María Inmaculada, más conocidas como monjas del "Servicio Doméstico", en la calle de Fuencarral. En un retablo lateral, bajo el ara, se conserva el cuerpo incorrupto de la fundadora, santa Vicenta María López y Vicuña

A.V. dijo...

A.V. Calle Fuencarral, 97
CP-28004, Madrid
Madrid, España
914 464 350

Anónimo dijo...

A.V. Alicante SANTA VICENTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS