viernes, 11 de enero de 2008

QUIENES SOMOS EL MOVIMIENTO LAICOS VICENTA MARIA





EL MOVIMIENTO LAICOS DE VICENTA MARIA


Somos seglares que nos sentimos llamados a compartir el Carisma y la Misión de nuestra Santa Madre Vicenta María, Fundadora de la Religiosas de Maria Inmaculada.




Descubrimos en la Iglesia la riqueza del Carisma de nuestra SANTA, mujer llamada por DIOS al seguimiento radical de Jesús, que encuentra en el apostolado con las jóvenes sirvientas iniciado por los hermanos Vicuña, Don Manuel Maria y Dña. Eulalia, un cauce para canalizar su entrega al Señor y a los demás, impulsada por el Espiritu,Santa Vicenta Maria, funda la Congregación para dar estabilidad a la Obra iniciada por sus Tios Manuel Maria y Eulalia Vicuña.


Nos sentimos miembros de la Iglesia, llamados a vivir la misma perfección del amor de Dios y del prójimo, a extender por todo el mundo la salvación del Reino, y aspirar a la Santidad que se expresa y se vive a través de la inserción en las realidades de nuestra Sociedad.


Su Carisma va fraguando en nosotros nuestra personalidad, poniéndole un sello especial que nos identifica en el mundo como miembros de la familia de Santa Vicenta Maria, impulsando nuestra entrega apostólica en la parte de la viña del Señor que la Iglesia confia a la Congregación.


Hacemos la Renovación todos los años de un "COMPROMISO" Laico con la Congregación el dia de la Stma. Trinidad, porque nos unimos a la Religiosas, ya que éllas hacen la Renovación de sus Votos.


NUESTRO MOVIMIENTO FUE APROBADO POR LA IGLESIA EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2005

LA MADRE GENERAL DE LAS RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA Y LA PRESIDENTA MUNDIAL DE LOS LAICOS DE VICENTA MARIA





La Madre General de la Religiosas de Maria Inmaculada es Maria Dolores Sueiras,y es de la Coruña (España).

La Presidenta Mundial del Movimieto Laicos Vicenta María, es Mª Angeles Torralba, y de Córdoba (España).Elegida durante La Asamblea Mundial que hubo en Perú en el año 2003.

Cádiz, Capital Iberoamericana para el año 2012

Puertas de Tierra en la fiesta más típica de Cádiz como es el CARNAVAL.


Juramento a la Constitución, hubicado en el Museo de las Cortes.


CATEDRAL DE CÁDIZ , donde están enterrados dos ilústres ciudadanos de Cádiz, el Escritor Don Jose María Pemán y el gran Músico Don Manuel de Falla.


Monumentos a las Cortes de Cádiz, hubicado en la Plaza de España
Bueno, contaros para los que aún no lo sepáis, que Cádiz (España),para el año 2012 ha sido designada como capital Iberoamericana de la Cultura, y será también cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.Ya que quisiera comentaros que nuestra primera Constitución se aprobó en nuestra capital el año 1812, y se cumple asi su bicentenario.Fuimos los que luchamos más duramente por nuestras libertades y derechos ante la invasión napoleónica.
Será todo un gran acontecimiento para la ciudad, y claro,desde acá quisiera invitaros a numerosos eventos que ya se van programando, asi que os tendré informados...
Otra cosita, ni que decir tiene...que Cádiz tiene una de las fiestas más tipicaas como son "los Carnavales", designados como patrimonio cultural.Os animo a que vengáis porque su alegria se contagia a raudales...,este año lo celebramos del 1 al 10 de febrer


Fotos para compartir con todos vosotros


































































































Os dejo unas cuantas fotos para compartir con todos vosotros, y mejor dicho, si alguno/a quiere subir a este blog sus imágenes para que todos las disfrutemos y compartamos, pues mucho mejor...verdad???












Santa Vicenta Maria López y Vicuña


Con la presentación de este Blog, ahora voy a deciros quién es nuestra Fundadora para todos aquellos que descubran a una mujer entregada al servicio de la juventud más necesitada, y sintáis nuestro Carisma como una llamada a seguir en el campo que la Iglesia de Dios nos encomienda:

Vicenta Maria nació en un pueblecito del norte de España, llamado Cascante (Navarra) el 22 de marzo de 1847.Sus padres, José Maria López y Nicolasa Vicuña, vivian profundamente la fe cristiana y asi orientaron la vida de su hija.
Cuando terminó la formación cultural que podia recibir en Cascante, sus padres confiaron la niña a los tios de Madrid, a quienes ya conocía por la frecuente correspondencia que ambas familias mantenian, y por haber convivido con ellos en un viaje que hizo con sus padres en 1854.
Madrid era un mundo nuevo y con sorpresas para Vicenta Maria.Allí alternan su dedicación al estudio y las obras de caridad junto a sus tios.
Aprendió piano, francés, dibujo... y aprendió a amar y a servir de una forma nueva, ya que sus tios habian iniciado una obra a favor de las jóvenes sirvientas.
Fue esta obra de acogida, orientación, ayuda y promoción a las jóvenes una plataforma ideal para que Vicenta Maria pudiera conocer la realidad del mundo juvenil femenino de aquella época de muchisima dificultad para todas éllas que venian de los pueblos a trabajar a la capital-
Y en el corazón de Vicenta Maria encontró acogida la llamada del Señor: EL SEGUIMIENTO DE JESÚS, la expansión del Reino, la Evangelización...comenzaron desde muy joven a orientar su vida, pero Élla con humildad, meditando en unos ejercicios espirituales en marzo de 1868 que Dios la queria para una nueva encomienda de una obra, dijó: "la Voluntad de Dios mi norte único" y "LAS CHICAS HAN TRIUNFADO", frase que aún hoy en dia tan vigente como entonces para otras antesoras....tanto religiosa como laicos comprometidos en este Carisma sentimos con especial fervor en nuestros corazones.
Las dificultades que van surgiendo en la obra iniciada por sus tios Manuel Maria y Eulalia, hacen
comprender a Vicenta Maria la necesidad de un Instituto apropiado que garantice la continuidad de una obra tan necesaria.
La causa de Dios y de la joven exigen la fundación de un nuevo Instituto religioso y Vicenta Maria funda ese Instituto el 11 de junio de 1876, en Madrid, visten el hábito las tres primeras Religiosas de Maria Inmaculada al servivio de las jóvenes ausente de su hogar.
Madrid abrió a Vicenta Maria las puertas de un mundo nuevo y también de nuevos caminos: funda nuevas casas en Zaragoza, Jerez de la Frontera, Sevilla, Barcelona y Burgos.
El 26 de diciembre de 1890 muere Vicenta Maria dejando en la Iglesia una nueva Congregación religiosa con cinco casas abiertas y un reducido número de Religiosas dispuestas a ir por el mundo y seguir haciendo el bien a la juventud trabajadora.Y para que conozcáis el corazón tan magnanimo que tenian nuestra Santa, no queria que sus chicas no pudieran celebrar la Navidad
aúnque no estuviera ya de cuerpo presente, pero sí su Espiritu radiaría más...en aquellos corazones que tanto la querian como una aunténtica Madre.
El 19 de febrero de 1950, Pio XII proclama Beata a Vicenta Maria y 25 años mas tarde, el 25 de mayo de 1975, es canonizada por Pablo VI.El 12 de octubre de 1989, a las puertas del primer centenario de su muerte es proclamada "Patrona de la Juventud trabajadora" en el Perú.
La Congregación continúa hoy su servicio a la juventud necesitada y ausente del hogar a través de sus Centros Sociales, Residencias y Centros Culturales, ofreciendo: acogida, promoción integral, educación en la fe... y se hace presente alli donde las jóvenes necesitan la obra de Santa Vicenta Maria en todos éstos continentes: Europa, América, Africa y Asia, y por qué no también???, a la conquista en un futuro de Oceanía.
Esta es la vista que tiene tan bonita nuestra casa de Cádiz.... todos los que vienen a nuestra casa se enamoran...



















Esta es la casa de las Religiosas de Maria Inmaculada en Cádiz (España), es Escuela de Formación Profesional en de Auxiliar de Clinica, Comercio y Farmacia, escuela católica que promueve la formación integral, y donde muchos jóvenes que no la conozcáis queráis estudiar.Además es Residencia de estudiante con unas 90 habitaciones donde todas aquellas chicas que no seáis de la capital y estudies acá,para acogeros y acompañaros en vuestros estudios y formaros para la vida laboral.

También tenemos un Centro Social abierto a las necesidades de la empleada del hogar, trabajadoras y jóvenes inmigrantes.Y muchas otras actividades recreativas, culturales y sociales en las que podéis participar a nivel de España y en el extranjero.
Os comento que hay un grupo de Molavim, tanto en cádiz capital como en Jerez de la Frontera(cádiz), y os preguntaréis que son los Molavim...???
Bueno, somos personas comprometidas en la Fe, y con el reto único de la formación, promoción y prevención de la joven, para que vivan bien y se salven...tengan como modelo de vida a nuestra Santa Vicenta Maria, a la Stma. Virgen y a Jesús como centro de sus corazones, porque allá donde estemos...y ya somos muchos Molavim repartidos por todo el mundo...nos une en comunión el trabajo educativo pleno de estar abiertos a las necesidades de nuestros jóvenes, atender a las empleadas del hogar en su vida diaria, y sobretodo un mismo sentir con las Religiosas para que seamos fieles testigos del AMOR de DIOS con un "CARISMA" específico en la Sociedad que nos toca vivir.

Os he puesto unas fotos para veáis la Casa de Cádiz, y claro conozcáis a sus Molavim, tanto de Cádiz como los de Jerez de la Frontera!!!.

BIENVENIDOS MOLAVIM Y RMI

Hola MOLAVIM Y RMI que quieran sumarse a este Blog!!!
Este Blog que publico sea fuente de Encuentro entre todos los que formamos la Familia de Vicenta Maria, para que podamos compartir experiencias, formación, y nuestra vida de fe allá donde cada uno/a ponga su granito... en esta OBRA.Es el "CARISMA" el que nos une en Comunión con las Religiosas, entre todos los Molavim, pero sobretodo nos une a nuestros Jóvenes.Que "VICENTA MARIA" nos protega bajo el manto de la Stma. Virgen Maria, nos guie de la mano para caminar junto a JESÚS allá donde el mundo solicite de nuestra presencia, dando testimonio de lo que somos y sentimos por ser Laicos Comprometidos en la Iglesia con un Carisma definido a favor de la joven más necesitada.Feliz Año a todos.Inmaculada.