martes, 22 de enero de 2008

LA REPRESENTACIÓN DE NUESTROS CARGOS DENTRO DEL MOVIMIENTO

Antes de comenzar el desarrollo de las diferentes funciones que se asignan a los distintos cargos que componen las Juntas (Local, Provincial o Regional, Interprovincial, Mundial) del MoLaViM, nos gustaría que juntos reflexionemos sobre lo siguiente:
El Movimiento necesita de nuestra participación activa, ya que a ello nos hemos comprometido voluntariamente. Y si bien es importante el Ser y la Misión, tal y como se refleja en nuestras Orientaciones de Vida, no lo es menos para que todo esto sea posible, mantener viva la estructura de gobierno que nos permita trabajar de forma efectiva y eficaz, siguiendo el Carisma de Santa Vicenta María.
Para ello todos los que somos miembros del MoLaViM debemos participar de forma activa en el Gobierno del Movimiento, desde nuestras posibilidades y capacidades, pero con una entrega gratuita, desinteresada, fraternal, caritativa con los otros, prudente y responsable.
Por tanto cuando seamos elegidos para ocupar un cargo en cualquiera de las Juntas Directivas, o como Delegado de nuestro grupo local o de nuestra provincia, la aceptación del mismo debe implicar por nuestra parte, el conocimiento de las obligaciones que adquirimos en el desempeño de las facultades de los distintos cargos directivos.
La aceptación del cargo de Presidente, Secretario, Tesorero, Vocal y Delegada de las RMI, supone que al menos durante tres años (seis en el caso de la Junta Mundial) el Movimiento necesita de nuestra actividad diaria y comprometida. Por tanto la aceptación debe realizarse con plena conciencia de la responsabilidad que esto implica para el buen funcionamiento del MoLaViM y de la Misión que nos ha sido encomendada.
No debemos olvidar que somos una Comunidad Cristiana, con un mismo Carisma y que por lo tanto debemos trabajar formando un equipo que comparte la experiencia de vivir la Fe en Comunidad.
Las Juntas Directivas son un punto de encuentro fraternal y un equipo de trabajo en el que al margen de las facultades y competencias de cada uno de los miembros que la integran, debe prevalecer nuestra búsqueda de la Voluntad De Dios.
Desde la Junta Directiva Interprovincial queremos agradecer a todos aquellos miembros del MoLaViM que con su entrega y ayuda han hecho posible este seminario.
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FUNCIONES DE LOS PRESIDENTES

Tal y como se recoge en las Orientaciones de Vida en su artículo 48-4 las facultades del Presidente en cualquiera de las Juntas Directivas, son las siguientes:
· Representar legalmente al Movimiento, autorizando con su firma cualquier documento.
· Dirigir el Movimiento, en su ámbito de competencia, en todo tiempo y lugar.
· Velar por el cumplimiento de los fines y espíritu del Movimiento así como de los acuerdos de la Asamblea Mundial y de las Juntas Directivas correspondientes.
· Presidir las reuniones de las distintas Juntas Directivas locales, regionales, provinciales, interprovinciales y mundial.
· En el caso del Presidente de la Junta Directiva Mundial también presidirá las reuniones de la Asamblea Mundial.
· Ordenar la convocatoria y señalar los temas a tratar en las reuniones de las distintas juntas.
· Comunicar al organismo oficial correspondiente, las modificaciones en las formas de organización del movimiento y la extinción del mismo.
· Abrir y cancelar cuentas corrientes junto con el tesorero, en el ámbito de su competencia. Así como aceptar donaciones, herencias y legados.
· En caso de empate en las votaciones tendrán voto de calidad.
· Las que por delegación le conceda la Asamblea Mundial y la Junta Directiva Mundial.
· En caso de ausencia o enfermedad será sustituido por el Vicepresidente y si no lo hubiere en el miembro de la Junta Directiva en quien delegue.

Es por tanto la labor de un Presidente quizá una de las más comprometidas, no tanto por las tareas a desarrollar, si no por la responsabilidad de las mismas.
Cualquier miembro del MOLAVIM que sea elegido para este puesto debe contemplar su cargo desde el “Servicio a los demás” y velar no solo por el cumplimiento de las normas establecidas en las Orientaciones de Vida, sino también porque el Movimiento no pierda el fin para el que ha sido creado, la ayuda a los jóvenes desde la prevención, dentro del Carisma de Santa Vicenta María.
No se trata de imponer nuestro criterio personal a la hora de tomar decisiones, sino que tras la escucha y la referencia de todo lo que los demás miembros del MOLAVIM nos trasmiten o proponen, tomar la decisión más adecuada para el Movimiento, y sobre todo desde una conciencia Cristiana de Caridad Fraterna.

Por tanto las competencias o facultades del presidente podemos agruparlas de la forma siguiente:

Relativas al funcionamiento del propio Movimiento:
· Velar por el cumplimiento de los fines y espíritu del Movimiento así como de los acuerdos de la Asamblea Mundial y de las Juntas Directivas correspondientes. (Aunque en algunas ocasiones los criterios adoptados por votación en la reunión de la Junta no sean coincidentes con los propios, debemos esforzarnos por llevar a cabo los acuerdos alcanzados. Si bien es cierto que a su vez debemos velar para que estos no sean contrarios a los fines y espíritu del Movimiento)
· Presidir las reuniones de las distintas Juntas Directivas locales, regionales, provinciales, interprovinciales y mundial. (Tratando de ser el aglutinante de las propuestas tratadas en las reuniones, buscando y sugiriendo puntos de encuentro entre aquellas personas con criterios opuestos.)
· En el caso del Presidente de la Junta Directiva Mundial también presidirá las reuniones de la Asamblea Mundial.
· Ordenar la convocatoria y señalar los temas a tratar en las reuniones de las distintas Juntas. (Los temas deben ser claros y concisos, para que los asistentes a la reunión puedan aportar sus propuestas, facilitando la labor de la Junta en la toma y votación de los acuerdos. Salvo casos excepcionales por su urgencia, no debe admitirse en las reuniones el tratar temas que no estén incluidos en el orden del día. Y si el tema es de cierta gravedad y urgencia deberá convocarse una reunión extraordinaria en la que sea el principal punto a tratar )
· En caso de empate en las votaciones tendrán voto de calidad. (En este punto sería conveniente que antes de ejercer el voto de calidad, se abra un turno de intervenciones en las que se trate de llegar a un consenso entre las dos opciones propuestas, y tras escuchar los argumentos de ambos, emita su voto)

Relativas a la relación del Movimiento con los Gobiernos de los países y la Santa Sede:
· Representar legalmente al Movimiento, autorizando con su firma cualquier documento. (En cuanto a la representación, debemos ser conscientes que la imagen que el Presidente muestre a la Sociedad, en todos aquellos actos en los que participe, será la imagen que la sociedad tenga del Movimiento, por tanto debemos poner especial cuidado en este sentido, tratando de huir de personalismos.)
· Dirigir el Movimiento, en su ámbito de competencia, en todo tiempo y lugar. (Por tanto asumir la responsabilidad de trasmitir con claridad a la Sociedad, nuestro Ser Cristiano, con un compromiso claro hacia los fines del Movimiento y la misión que nos ha sido encomendada, buscando el beneficio de la Comunidad.)
· Comunicar al organismo oficial correspondiente, las modificaciones en las formas de organización del movimiento y la extinción del mismo. (Para ello debemos buscar el asesoramiento de expertos que nos indiquen los pasos legales a seguir en los distintos ámbitos tanto Civil como de Iglesia)

Relativas al funcionamiento ordinario:
· Representar legalmente al Movimiento, autorizando con su firma cualquier documento. (Solicitudes de ayuda, subvenciones, Certificaciones, Poderes, Contratos, Documentos Públicos, etc… y todo tipo de documento legal que implique un beneficio para el Movimiento, y los jóvenes que son objeto de nuestra Misión, evitando siempre el reconocimiento y beneficio personal)
· Abrir y cancelar cuentas corrientes junto con el tesorero, en el ámbito de su competencia. Así como aceptar donaciones, herencias y legados. (las mismas recomendaciones que para el punto anterior)


Funciones generales:
Las facultades que podemos considerar generales y que implican a las demás facultades anteriormente descritas, son las siguientes:
· Las que por delegación le conceda la Asamblea Mundial y la Junta Directiva Mundial.
· En caso de ausencia o enfermedad será sustituido por el Vicepresidente y si no lo hubiere en el miembro de la Junta Directiva en quien delegue.


LOS DELEGADOS
Aunque en las Orientaciones de Vida no se refleja de forma diferenciada las funciones del Delegado, creemos conveniente hacer las siguientes puntualizaciones para una mayor clarificación del desempeño de esta función:
Está establecido en las “Orientaciones de Vida” art 45-2; 3, que las Juntas locales elegirán un miembro del grupo para que lo represente en la Junta Provincial (Regional), por tanto estará compuesta por un miembro de cada casa que integra la Provincia. Es por tanto un lugar de encuentro en el que se comparte lo común y lo diferente de cada casa. El Delegado en representación de su grupo debe trasmitir el sentir y el trabajo del grupo local.
Por otro lado de entre los Delegados de cada grupo local, en la Junta Provincial (Regional), se eligen y nombran los cargos directivos que la integran (Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales), con lo cual dentro de la Junta Provincial (Regional) se compromete a desempeñar las facultades propias del cargo para el que ha sido elegido.
Lo mismo sucede con los Delegados que son elegidos en la Provincia (Región) y que representarán a su Provincia (Región) y formarán la Junta Directiva Interprovincial.
Así pues el Delegado cumple una doble función:
· .- Representar a su grupo Local, Provincia (Región), en la Junta Directiva superior.
· .- Ejercer el cargo directivo para el que ha sido elegido en la Junta correspondiente.
Esta doble función implica que debe mantener una vía especial de comunicación, ya que:
· .- Como Delegado debe informar a la Junta Provincial (Regional), e Interprovincial de las propuestas de su grupo Local o Provincial (Regional)
· .- Y como Delegado debe trasmitir a su grupo de procedencia, bien Local o Provincial (Regional), a través de los canales adecuados, las directrices marcadas en los acuerdos de la Junta Directiva de la que forma parte.

Debemos tener también en cuenta que determinadas comunicaciones serán competencia de los Secretarios de las Juntas Directivas, salvo que las Juntas consideren que cada Delegado debe comunicar a su grupo Provincial (Regional) o Local, los acuerdos tomados.

FUNCIONES DE LOS SECRETARIOS


Cometidos de un secretario. Todos aquellos que reflejan las orientaciones de vida en el apartado 48-6 Falcutades de los secretarios.

Cursar por orden del Presidente las convocatorias y orden del día de las reuniones.
Levantar acta de las reuniones de los órganos del gobierno del Movimiento, en donde figuren los temas tratados y los acuerdo adoptados.
Llevar los libros de actas y registros de miembros del Movimiento, con sus altas y bajas.
Librar certificados de actas y de los documentos del Movimiento con el Visto Bueno del Presidente.
Cuidar y mantener el archivo del Movimiento .Así como la correspondencia.
Ejecutar todas las tareas que le sean encomendadas por las distintas juntas directivas en su ámbito de competencia, en relación con sus funciones.

Los cargos directivos tienen que estar enfocados desde la fraternidad, caridad, ser prudentes y responsables.

Todos los cargos directivos están al servicio del Movimiento y este como tal al de la juventud. Tienen que ser complementarios unos con otros, (Presidente, Secretario, Tesorero etc.), no se puede ir en solitario, ni decidir, ni hacer, nada por cuenta propia, este cargo tiene que desarrollarse con la seriedad que esto conlleva.

El secretario no esta al servicio de una persona en particular, si no que se debe al Movimiento y este a su vez al servicio de la Joven. Deberá asistir a todas las reuniones de juntas y asambleas.

Es un servicio por un periodo de 3 años pudiendo ser reelegido por otro trienio.Todo Laico Comprometido tiene que estar en disponibilidad de aceptar y asumir algún cargo que se le ofrezca, es una responsabilidad y deber de cualquier miembro del Movimiento.

Documentos que se utilizan en una secretaría

Carta convocatoria
Se cursara Carta de convocatoria, en el caso de reunión ordinaria o extraordinaria, de las Juntas Directiva, también para convocar Asambleas generales, según consta en los artículos de las Orientaciones de Vida.

Acta de reuniones y Asambleas
Es un documento obligatorio e imprescindible para gestionar debidamente todas las reuniones, y asambleas de los miembros del Movimiento, en el que se hará constar todas las cuestiones tratadas y las decisiones que allí se tomen.

Libro de altas y bajas de miembros
Se debe utilizar un libro de altas y bajas de socios, modelo oficial.
Libro de actas
Se debe utilizar cualquiera de los modelos oficiales que existen para este fin.

Fichero de los miembros que pertenecen al Movimiento
Este fichero se podrá realizar de manera informática con cualquier programa diseñado para este fin o manualmente, manteniendo al día las fichas de los miembros del Movimiento.

Se darán las incidencias oportunas en caso de alta, baja o modificación de los datos del miembro, a las Juntas Directivas correspondientes.

Estos cambios de datos de los Libros de registros o de Altas, Bajas, se tendrá que informar siempre a la Junta Directiva Interprovincial, esta a la J. D. Mundial y esta a su vez informara a todos.

Ficha con datos de la persona que empieza la formación (desde su primer día)
No tienen ninguna diferencia con las fichas de los miembros del Movimiento, aunque se consignara como persona en formación y se archivaran en programas informáticos o archivadores diferentes.








CARTA CONVOCATORIA



MOLAVIM
(Logotipo y dirección sede social)

Valladolid 14 de Marzo 2006.


Estimado miembro del movimiento: (o cualquier otro saludo, si se puede debe ser personalizada)

Por medio de la presente y en cumplimiento de lo establecido en las Orientaciones de Vida del “Movimiento Laicos Vicenta María”, y a petición del presidente (nombre del presidente que corresponda y junta a la que pertenece, local, provincial. Interprovincial o mundial) te convoco a la (reunión de que se trate o evento), que tendrá lugar el próximo día (fecha o fechas) a las (hora), en (dirección donde se realizará la reunión), con el siguiente orden del día:

Se relacionan todos los puntos de los que se quieran tratar por orden de interés.
Ruegos y preguntas.

Despedida y aclaraciones que sean necesarias.

Fdo: Nombre y apellidos
SECRETARIA.

Firma o rubrica.






ACTA DE REUNIÓN Y ASAMBLEAS

ACTA Nº
JUNTA DIRECTIVA PROVINCIAL

(La que corresponda, si ha sido convocada de forma extraordinaria por asunto de urgencia se añade al titulo EXTRAORDINARIA)

Siendo las diez horas y treinta minutos del día 14 Abril del dos mil seis, en la casa Provincial, Religiosas de Maria Inmaculada ubicado en la calle Ruiz Hernández número trece de Valladolid, se reúnen los siguientes señores/a:
Presidente/a.-Don…
Vicepresidente/a.- Don…
Secretaria/o.- Don…
Tesorero/a.- Don…
1º Vocal.- Don….
2º Vocal.-Don....
3º Vocal.- Don....
Todos ellos miembros de la Junta Directiva…
Excusan su ausencia:
Las/o vocales de las casas. (Se ponen aquellas que no han asistido)

El objeto de la reunión lo constituye el análisis de los siguientes puntos:

1.

2.

3. Ruegos y preguntas

El Sr. Presidente, por reunirse los requisitos establecidos en el Art. De los Estatutos del MOLAVIM, declara válidamente constituida la Junta con el carácter de (Ordinaria, Extraordinaria)
A continuación se entra en el análisis del orden del día:

Primero (enunciado del punto del que se trata)

1º.- Se desarrolla la propuesta concreta de forma clara y lo más concisa posible.

2º.- Si hay alguna intervención de los presentes que solicita conste en acta debe reflejarse.
3º.- Se anota el resultado de las votaciones.

Segundo: (enunciado del punto del que se trata)


Tercero: Aprobación del acta si procede:
A continuación el Sr. Secretario lee la presente acta y por encontrarla conforme toda vez que reproduce fielmente los acuerdos tomados, los miembros de la Junta la firman a continuación.


Y no habiendo más asuntos que tratar se da por terminada la reunión siendo las.... horas del día fijado en el encabezamiento.

Presidente/a Vicepresidente/a

Secretaria/o Tesorero/a

1º Vocal. - 2º Vocal.-
OTRO EJEMPLO DE ACTA
ACTA Nº
JUNTA DIRECTIVA INTERPROVINCIAL

(La que corresponda, si ha sido convocada de forma extraordinaria por asunto de urgencia se añade al titulo EXTRAORDINARIA)
Siendo las diez horas y treinta minutos del día 14 Abril del dos mil seis, en el domicilio social del “Movimiento Laicos Vicenta María” ubicado en la calle Fuencarral nº 97 se reúnen los siguientes señores/a:
Presidente/a.-Don…
Vicepresidente/a.- Don…
Secretaria/o.- Don…
Tesorero/a.- Don…
1º Vocal.- Don….
2º Vocal.-Don....
3º Vocal.- Don....
Delegada de la Madre General.- Hermana…
Todos ellos miembros de la Junta Directiva…
Asistiendo con carácter (lo que corresponda)
Asesor Espiritual.- Don…
Excusan su ausencia:
Las/o vocales de las casas. (Se ponen los que no han asistido)

El objeto de la reunión lo constituye el análisis de los siguientes puntos:
1.
2.
Ruegos y preguntas.
El Sr. Presidente, por reunirse los requisitos establecidos en el Art. De los Estatutos del MOLAVIM, declara válidamente constituida la Junta con el carácter de (Ordinaria) Extraordinaria.
A continuación se entra en el análisis del orden del día:
Primero (enunciado del punto del que se trata)
1º.-Se desarrolla la propuesta concreta de forma clara y lo más concisa posible.
2.- Si hay alguna intervención de los presentes que solicita conste en acta debe reflejarse.
2º.- Se anota el resultado de las votaciones.

Segundo: (enunciado del punto del que se trata)

Tercero: Aprobación del acta si procede:
A continuación el Sr. Secretario lee la presente acta y por encontrarla conforme toda vez que reproduce fielmente los acuerdos tomados, los miembros de la Junta la firman a continuación.




Y no habiendo más asuntos que tratar se da por terminada la reunión siendo las.... horas del día fijado en el encabezamiento.

Presidente/a.- Vicepresidente/a.-

Secretaria/o.-. Tesorero/a.-.

1º Vocal. - 2º Vocal.-

Delegada de la Madre General.- Hermana…
MODELOS DE LISTADOS (Ejemplo.)
LISTADO DE LAICOS QUE PERTENECEN AL Movimiento o en formación

(MODELO- REFERENCIA)




CASA DE MADRID

NONBRE


1Apellido

2Apellido

Dirección

C.P.

D.N.I.

Teléfono

Compromiso











































Este ejemplo de listado, consigna los datos mínimos que debemos hacer constar en cualquier lista de información entre Juntas Directivas, no olvidando, que las fichas, tanto de los miembros del Movimiento, como personas en formación, tendrán que estar perfectamente cumplimentadas con todos los datos que se piden.
FUNCIONES DE LOS TESOREROS

Serán responsabilidades del Tesorero:

· Recaudar y custodiar los fondos del Movimiento, de acuerdo con lo decidido por las distintas Juntas Directivas y las normas legales.
· Preparar el estado de cuentas del ejercicio y el presupuesto para el año siguiente para su aprobación.
· Cobrar y pagar extendiendo los recibos correspondientes.
· Abrir y cancelar cuentas corrientes o de ahorro en entidades bancarias de titularidad conjunta con el presidente o con la persona en quien éste delegue.
· Dirigir la contabilidad llevando los libros oficiales.
· Custodiar la documentación contable.
· Intervenir en todas las actividades de carácter económico. En su caso, preparar las cuentas de liquidación y disolución.
· Ejecutar todas las tareas que le sean encomendadas por las distintas juntas directivas en su ámbito de competencia, en relación con sus funciones.

Documentos que se manejan:

Recibos de cobros de cuotas

Servirá como resguardo de pago de la cuota, para el miembro del Movimiento.
Se consignara la fecha de emisión, fecha periodo de cobro de la cuota, cantidad, nombre y D.N.I. del miembro del Movimiento, y el concepto del cobro, la firma del tesorero y sello de ese grupo local.

Recibí

Es un documento que se usa cuando se paga por caja una cantidad que no tiene justificante, el gasto tiene que estar autorizado por el Presidente.
Se hará constar la fecha del pago, nombre del que recibe el dinero, la cantidad, en letra, el concepto, de nuevo la cantidad en número; irá firmado por el que recibe el dinero.
Archivaremos la copia de este recibí con la autorización del pago.
Se emplea, normalmente, los normalizados de imprenta.

Ejemplo:
RECIBO:

De de
Recibí de:………………………………………………………………….
…………………………………………………………….. la cantidad de
€uros:………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………….
Por: ……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………

Son ……………..€uros Firmado:














Presupuesto anual o eventos

Se presenta en formato dossier de manera general o parcial, en el que consignaremos los presupuestos de la programación para el año, que la Junta Directiva apruebe.
Podemos hacer varios a lo largo del año, siempre que la J. D. lo requiera en base a eventos extraordinarios que puedan surgir.
Siempre debe realizarse conjuntamente con la programación de actividades del grupo.

Resumen de ingresos y gastos

Es la forma de presentar el estado de la tesorería en cualquier momento, simplemente es realizar unos listados de todos los movimientos de la contabilidad de un periodo, Ingresos, y Gastos, consignando el total de ambos.

Ejemplo:

































Cuentas contables (manual o informática)

No es necesario manejar un programa de contabilidad, podemos realizar estas operaciones en Hojas de Calculo informatizadas, nos harán más fácil el control.
En caso de no tener posibilidad de la forma anterior, podemos realizarlo en unos cuadernos que hay para este fin.

Cuenta de caja, fecha, concepto, ingreso, gasto, saldo.
Cuenta Bancos, fecha, concepto, ingreso, gasto, saldo.

FECHA
CONCEPTO
INGRESO
GASTO
SALDO
1-1-06
Saldo anterior
100000.00
0
100000,00
3-1-06
Ingreso cuota
30,00
0
100030.00
3-1-06
Pago factura
0
400.00
60000.30






Otras, (Todas aquellas que nos permitan realizar el control de los hechos contables del Movimiento).

Abrir y cerrar año (balance de apertura y cierre de periodo)

Es necesario abrir y cerrar año coincidiendo con el principio y final de los ejercicios fiscales, de 1 de Enero a 31 de Diciembre, aunque la practica más común en este tipo de movimientos, es abrir y cerrar el periodo contable con el curso académico, ya que nuestras principales actividades se desarrollan dentro del periodo del curso escolar, teniendo en cuenta, también, que las Asambleas de los diferentes grupos se celebran al principio o final de este periodo, más o menos.
Este hecho no exime de las obligaciones fiscales dentro de los periodos que establece la ley.

Documentos fiscales

Usaremos todos aquellos documentos que sean necesarios en cada momento y en cada situación, según la legislación vigente.

Certificados donación

Este documento se utilizara en los casos, que los donantes de cualquier tipo de bien lo soliciten del Movimiento.

Es un documento que certifica que el donativo se destinara a las obras y actividades del Movimiento, dentro del marco legal y fiscal.

Los certificados de donativos se tienen que declarar a la Hacienda Publica, utilizando los modelos legales que dicha agencia tiene para este fin, dentro de los periodos establecidos por la ley.





Documento de bancos
C/C
Apertura, Cierre, etc.

Recibos al cobro
Facturas domiciliadas
Transferencias Bancarias
Etc.

Consideraciones finales

Es importante que todo hecho contable este documentado y codificado para su mejor clasificación y búsqueda.

Los pagos realizados, tienen que estar justificados y autorizados por el Presidente de la Junta Directiva, en el caso que el pago sea extraordinario, tendrá que estar autorizado por la propia Junta Directiva.


Conducta ética
La conducta ética del Tesorero de MOLAVIN, tiene que regirse por nuestro estilo de vida, marcada por las Orientaciones de Vida de nuestro Movimiento, desde la Caridad Fraterna y Solidaridad, Honestidad, Claridad, Transparencia, Gratuidad, y Disponibilidad.


FACULTADES DE LAS REPRESENTANTES DE LAS RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA
(Delegadas)

Lo cifraría sencillamente en cinco verbos:
· Ayudar
· Impulsar
· Ser vinculo de comunión
· Coordinar
· Participar

Y como base de todo ello, como en el fondo de nuestro ser “animar” “estar” “caminar con”...

· Ayudar siempre, al grupo y a cada miembro en particular, ayudarles a profundizar y hacer vida su vocación laical. Estas cerca para aquello que puedan necesitar o aquello que les puedas brindar
· Es importante acompañarlos en su proceso de identificación como laico comprometido y en la consolidación de dicho proceso, aunque por supuesto este no se termina nunca

· Impulsar: Animar estar detrás de todos sus proyectos y acciones, en especial lo que compete a la formación espiritual, carismática y apostólica.

· Ser vínculo de comunión: conocer y dar cauce a las inquietudes de los miembros del grupo.
Ser vínculo de comunión entre los miembros del grupo local provincial o interprovincial
Ser También vínculo de comunión entre los miembros del grupo, la comunidad y el equipo apostólico

· Coordinar Las programaciones, los proyectos, la ejecución y evaluación de las distintas actividades.
La Delegada que normalmente será la responsable de la comunidad le compete también dar el “envío” de misión correspondiente en los distintos niveles y teniendo en cuenta las posibilidades, capacidades y disponibilidad del laico

· Participar Por último es papel de la responsable de las Religiosas participar en las reuniones de las distintas Juntas Directivas con voz pero sin voto.

El papel principal de la representante es asesorar, orientar, acompañar, estar, como he dicho antes. Y en momentos concretos ocupar un segundo lugar dejando a los laicos la iniciativa, la creatividad y por supuesto ayudándoles o acompañándoles a una mayoría de edad responsable y libre.




FORMACIÓN

Uno de los aspectos importantes dentro de la vida del miembro del Movimiento Laicos Vicenta María (MOLAVIM) es la formación. Así está recogido en sus Orientaciones de Vida dedicando expresamente un capítulo a la misma.
Se debe entender la formación como un proceso de crecimiento integral y armónico de la persona que abarca todas las dimensiones, ámbitos de nuestra vida a la cual va unido un proceso de maduración en la fe (Cf. art.35 O.V.).
Toda persona que quiera pertenecer al MOLAVIM ha de seguir un proceso de formación el cual consta de tres etapas (Cf. art.39 O.V.):
- Iniciación: se deberá alcanzar un grado de madurez personal y un deseo de pertenecer e integrarse en el Movimiento.
- Profundización: la persona ha de llegar a un compromiso personal y colectivo, con un profundo deseo de colaboración.
- Compromiso: donde la integración y pertenencia en el Movimiento conlleva a un compromiso cristiano vivido a la luz de la espiritualidad de Vicenta María. Todo ello tras un discernimiento que le lleve a tomar una decisión comprometida, libre y voluntaria (Cf. art.40 O.V.).

Este proceso de formación hasta llegar al compromiso no ha de durar más de tres años. La persona, llegado este momento, deberá tomar la decisión de entrar en el Movimiento realizando su compromiso o por el contrario optar por otras opciones de vida.
Dentro de la formación del miembro del MOLAVIM se han de tocar las siguientes dimensiones o facetas (Cf. art. 36 O.V.):
- Formación humana.
- Formación cristiana.
- Formación pastoral.
- Formación carismática.

Estas facetas deberán desarrollarse dentro del Plan de Formación (Cf. art. 38 O.V.) establecido a tal fin. En él se han de recoger los diferentes niveles por los que va pasando el aspirante a miembro del MOLAVIM así como desarrollar la posterior formación permanente del miembro del MOLAVIM (Cf. art. 34 O.V.).
La persona que esté dedicada a la formación deberá ser una persona que lo haga con una vocación de servicio, generosidad y gratuidad hacia el otro. Ha de ser una persona que sepa llevar un acompañamiento a todos los niveles, pues sin él es totalmente ineficaz cualquier acción apostólica. Deberá adecuar los temas que se desarrollen en el Plan de Formación a los diferentes niveles y grupos que tenga en ese momento. Será una persona receptiva y sensible al sentir de los diferentes grupos que se encuentran a su cargo. Deberá ser una persona capaz de crear la necesidad de sentirse grupo y trasmitir lo que ello implica.
Es bueno que en cada una de las reuniones se recojan las experiencias, dinámicas utilizadas, etc., que se propongan pues todo ese material forma parte del crecimiento del grupo. En el caso de las dinámicas u otro tipo de material puede ser utilizado en otras circunstancias y por otras personas.
Sería conveniente que a final de año cada uno de los grupos realizase una evaluación del trabajo realizado. Donde figuren los temas tratados, dinámicas utilizadas y lo más importante de todas las opiniones aportadas en cada uno de los temas. Esto a la larga ayuda a crecer en nuestro proceso formativo.
SEMINARIO PASTORAL
A) PREPARACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE PASTORAL:
§ Partir de los objetivos, finalidades, prioridades, etc. provinciales y locales.
§ Establecer los propios objetivos para dicha actividad.
§ Especificar sector o sectores de la casa en los cuales se realizara dicha actividad, así como los jóvenes a los que va dirigida.
§ Temporalización: fecha en la que se va a realizar, duración total de la misma, horario semanal o diario...
§ Personas implicadas: número de personas necesarias, preparación previa de cada una de ellas si fuera necesario, reparto de funciones, tareas, responsabilidades...
§ Lugar de realización: adecuación e idoneidad del mismo, espacios y materiales para la ambientación y realización de la propia actividad.
En caso de desplazamiento: medio de transporte, duración del viaje.
§ Desarrollo de la actividad, se trata de planificar propiamente la misma:
· Actividades que la componen.
· Orden de las mismas.
· Duración
· Otros: implicación de los propios jóvenes en la preparación, ambientación especial...
§ Financiación:
· Presupuesto.
· Propia financiación de la actividad.
· Factura de todos los gastos.
· Otros (consultar tesoreros)
§ Evaluación:
· De los propios jóvenes (preparar cuestionario y o dinámica de evaluación).
· De la actividad y su programación por las personas implicadas en el desarrollo de la misma.
§ Dar a conocer, impulsar y animar dicha actividad a los jóvenes, y medios necesarios para ello.
* * *
B) ASPECTOS A TENER EN CUENTA, RECOMENDACIONES.
§ EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA.: para que las personas que acuden a dicha actividad perciban la presencia de Dios y descubran la necesidad de un mayor conocimiento.
§ PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO EN EQUIPO Y PONERLO EN PRÁCTICAS: Para poder ofertar actividades con presencia y calidad, sabiendo derivar, compartir tareas y coordinar todos los recursos humanos de la casa, provincia, interprovincial...
§ SEGUIMIENTO DE LOS JÓVENES: En aquellos casos en los que detectemos en la actividad (y no se esté realizando) que algún joven necesita de un acompañamiento especial, debemos canalizar esta necesidad (a la hermana y/o laico de MOLAVIM “encargado” de ello).
§ UNIFICAR ESTILOS DE TRABAJO: Para que todos los implicados en la actividad, trabajemos con los mismos criterios y el proceso de acogida, selección, desarrollo, y seguimiento sea lo más similar y creen sensación de unidad, se transmitan los mismos valores, coherencia.
§ FORMACIÓN PERSONAL Y CARISMÁTICA DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD (HERMANAS, MOLAVIM, JÓVENES): Es necesario estar formados y actualizados tanto a nivel carismático como en aquellos aspectos que precise la actividad.

Estas son algunos aspectos, entre otros, que deberíamos tener siempre en cuenta en pro de una mayor calidad en nuestra acción pastoral en las actividades, sin olvidar nunca LA ANIMACIÓN CONSTANTE, IMPULSANDO Y SIENDO RESPONSABLES DE LA FUNCIÓN QUE SE DESEMPEÑA.



SEMINARIOS DE FORMACIÓN CARGOS DIRECTIVOS DEL MOLAVIM.

CONTENIDO:
- Carta de bienvenida
- Preámbulo.
- Seminario de Presidentes.
- Seminario de Secretarios.
- Seminario de Tesoreros
- Taller de “Formación para ser miembro del MoLaViM”
- Taller de Pastoral
- Delegadas de las RMI


Han intervenido en la elaboración de esto documento:
Mª De Gracia Herguedas .- Presidenta J.D. Interprovincial Europea
Mª Angeles García .- Secretaria J.D.Provincial – P.I.Septentrional
Beatriz Olaberria .- Tesorera J.D.Interprovincial Europea
Rafael Higelmo .- Tesorero J. D. Provincial – P.I.Septentrional
Inmaculada Lopez .- Vocal J.D. Interprovincial Europea
Francisco Javier Mingoarranz.- Presidente J.D.Provincial P.I.Septentrional
Ana Mª Cristóbal – Delegada RMI – J.D.Interprovincial Europea.



En Valladolid a 13, 14, 15, y 16 de Abril de 2006

D. (nombre del secretario de la junta) con D.N.I. (o documento que pueda identificar su personalidad NIE, Pasaporte, Carta de Identidad), como Secretaria de la Junta (la que corresponda: local, Provincial, Interprovincial) del Molavim,
certifican que:
El pasado 14 de Marzo de 2002 se celebró (el evento que corresponda) del Movimiento, y en cumplimiento de lo estipulado en los estatutos de dicha Asociación,
Y para que conste en los Organismos Oficiales pertinentes se hacen las siguientes consideraciones:
Se detallan los asuntos sobre los que se deba hacer la certificación:
- Nombramiento de Juntas Directivas.
- Apoderamientos a miembros de la Junta u otras personas para realizar algo en concreto.
- Acuerdo de la Junta para iniciar un Proyecto, pedir una subvención, etc…

Y para que así conste lo firman en la fecha señalada.
Valladolid 15 de marzo de 2002


Fdo: (Nombre del Secretario) Fdo (Nombre del Presidente)
Secretario J.D (la que corresponda) Presidente (Idem) Vº Bº
Firma Firma

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